educadora

Wednesday, November 30, 2005


MINEDUC Lanza Propuesta Para Acreditar
Calidad de Jardines Infantiles y Salas Cunas

A través de la publicación de un libro se propagarán medidas para la certificación del servicio de educación que entregan estos establecimientos a nivel nacional.

Con la presencia del Ministro de Educación, Sergio Bitar, se lanzó hoy el libro “Hacia un sistema de acreditación de calidad de salas cuna y jardines infantiles”. Éste consiste en una propuesta para la certificación del servicio de educación que entregan a nivel nacional tanto jardines infantiles como salas cuna, el cual pretende hacerse efectivo el 2006. En la actividad además participó el vicepresidente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Pablo Mecklenburg, y la ex vicepresidenta de la entidad, Adriana Muñoz.

JUNJI se encuentra desarrollando el Sistema de Acreditación de la Calidad del Servicio de Salas Cuna y Jardines Infantiles, que comenzará cubriendo 200 establecimientos en 2006 y en plena operación llegará a cubrir 1.000 al año (3.700 en el período 2007 – 2010).

El Ministro Bitar valoró la elaboración de esta propuesta que, a su juicio, “permite seguir en el rumbo de la calidad de la educación, que continuaremos reforzando en todos los niveles. La igualdad parte por una mejor enseñanza para todos y nuestros niños son fundamentales para construir un mejor país, por eso con nuestras políticas de acreditación y expansión, seguiremos en la línea de construir una mejor nación con miras al Bicentenario”.

El nuevo Sistema de Acreditación de la Calidad del Servicio de Salas Cuna y Jardines Infantiles permitirá a los establecimientos públicos y privados de Educación Parvularia desarrollar procesos de mejoramiento continuo en los ámbitos de liderazgo; gestión de los procesos educativos; participación y compromiso de la familia y comunidad; protección y cuidado; gestión y administración de recursos humanos y financieros; y resultados.

Este sistema de acreditación responde a una necesidad ciudadana de contar con un medio que regule socialmente la oferta de los servicios de Educación Parvularia, tanto pública como privada, con el propósito de garantizar a los padres, madres o encargados de los niños y niñas el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad del servicio.
Para dar inicio a este sistema, la JUNJI implementó una capacitación a más de 315 funcionarias de 100 jardines infantiles de las regiones V, VI, VII y Metropolitana. Dicha capacitación finalizó exitosamente durante el mes de octubre, y como resultado general es factible afirmar que el modelo y sus diferentes componentes se encuentran plenamente validados.

La meta es que al 2010 el 80% de los establecimientos del sector público y privado se encuentre en proceso de acreditación. Con esto se aportará a la construcción de una sociedad que responsablemente se hace cargo de cautelar por la existencia de un servicio de calidad. Al mejorar las condiciones de desarrollo de la Educación Parvularia, también se contribuirá a mejorar la efectividad de todo el sistema educacional.

El Sistema de Acreditación de la Calidad del Servicio de Salas Cuna y Jardines Infantiles otorgará un reconocimiento público a las salas cuna y jardines infantiles.

1 Comments:

  • At 4:17 PM, Blogger estamos alerta said…

    ES MUY BUENO QUE SE ACREDITEN LOS JARDINES, YA QUE AYUDAN MUCHO AL CUIDADO Y EDUCACION DE LAS MADRES TRABAJADORAS, SOBRE TODO A LAS TEMPORERAS. LOREAN OPINÓ.

     

Post a Comment

<< Home